lunes, 18 de diciembre de 2017

Polvorones de aceite


Hoy estoy en plan trabajadora y os traigo una segunda receta navideña, esta vez unos polvorones de aceite de oliva, con bastante almendra y con panela en lugar de azúcar, lo que les ha dado un sabor muy peculiar, y delicioso, así que si queréis darle una vuelta a vuestras recetas dulces, no dudéis en usar panela en lugar de azúcar. Os va a sorprender, ya que da un sabor como a regaliz y caramelo, delicioso. Merece la pena probarla, y además es fácil  de conseguir, ya que se compra en Mercadona.
Los polvorones suelen llevar manteca de cerdo, pero en un intento de hacerlos mas sanos, este año los he elaborado con aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, que es bastante suave de sabor. Y he de decir que me han quedado muy buenos, no solo por lo del aceite, sino por la cantidad de almendra que les he puesto, y en trozos, no molida, que a nosotros nos gusta que se note al masticar. 
Y ahora vamos a la elaboración.

Ingredientes:

500 g harina
200 g almendras crudas y sin cáscara
190 g panela
220 ml aceite de oliva virgen extra variedad arbequina

Elaboración:

En primer lugar picamos groseramente las almendras con la picadora.


En un bol grande mezclamos las almendras picadas con la harina y ponemos en una bandeja de horno bien estirada.



Precalentamos el horno a 160ºC y tostamos la mezcla de harina y almendra durante unos 30-40 minutos, vigilándola no sea que se queme, y la harina quemada da amargor a los polvorones.
Una vez tostada, sacamos del horno, pasamos a un bol y dejamos enfriar por completo.


Una vez bien fría, añadimos la panela y mezclamos bien. Podemos hacer la mezcla a mano, pero yo prefiero hacerla con la amasadora y el accesorio pala.


Añadimos el aceite y mezclamos bien con la pala hasta que tengamos una masa compacta, pero que se rompe un poco si la manipulas demasiado. Es conveniente añadir el aceite no de una vez, sino dejar un poco, ya que dependiendo del tipo de harina quizás necesite un poco mas o no.
Ponemos la masa en un papel de hornear, estiramos con un grosor de unos 2 cm y reservamos en la nevera para que se endurezca un poco y sea mas fácil cortar las piezas.


Como veis, entre la panela, el aceite y la cantidad de almendras, se nos queda una masa bastante oscura, así que en el proceso de horneado hay que ser muy cuidadosos para evitar que se nos quemen.
Cortamos las piezas con un cortapastas redondo pequeño y disponemos sobre una bandeja de horno.


Horneamos a 170ºC unos 15 minutos o hasta que empiecen a dorarse. Hay que tener muchísimo cuidado, ya que se queman muy facilmente.
Una vez horneados, esperamos a que se templen antes de pasarlos con sumo cuidado a una bandeja para que se enfríen del todo. Los pasamos con ayuda de una espátula y como os he comentado, con mucho cuidado, ya que son muy delicados y se rompen muy facilmente.




Ahora, están deliciosos, nunca habíamos probado unos polvorones con este sabor tan peculiar y además, al ser tan ricos en almendra, pues son un manjar que hay que tomar en pequeñas porciones. Espero que os haya gustado, y a pesar de ser un poco mas complicados que otros dulces navideños, os animéis a intentar hacerlos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario