miércoles, 30 de agosto de 2017

Pan de avena y centeno con frutos secos


Este verano este blog ha estado semi parado, no por que no haya elaborado cositas, sino porque hemos estado haciendo muchas actividades con los niños, que luego llega septiembre y cada uno se marcha a su lugar de estudio, y el invierno da mucho de si para colgar rectas y elaboraciones. De hecho, no participé en la repesca de Cocinas del Mundo; me incorporaré ahora en septiembre; y solo participaré en la repesca de septiembre de Cooking the Chef a ver si en septiembre se va un poco el calor y entran mas ganas de escribir.
Aunque mi intención era volver con la repesca de septiembre, los últimos días de agosto se han presentado lluviosos, así que aprovecho y cuelgo esta receta de pan de avena y centeno con frutos secos, que es muy apropiado para las tostadas del desayuno ahora que hay que volver al trabajo y necesitaremos una dosis extra de energía para afrontar la depre post vacacional. Es muy fácil de hacer, y mas ahora que las temperaturas son aun altas y la fermentación es muy rápida.

Ingredientes:

250 g harina de trigo
250 g harina de avena
250 g harina de centeno
8 g sal
25 g levadura fresca
450-500 ml agua
200 g frutos secos variados crudos o tostados sin sal (avellanas, nueces, anacardos, etc)

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y vamos amasando lentamente hasta que obtengamos una masa elástica y un poco pegajosa.
Pasamos a la mesa enharinada y dejamos reposar unos 10-15 minutos. Como hace calor, no vamos a darle mas tiempo, ya que se nos podría pasar de fermentación.
Preparamos un molde rectangular y enharinamos las paredes. Ponemos la masa en el molde e intentamos cubrir todo el fondo.


Dejamos fermentar unos 90 minutos o así, aunque con las temperaturas que tenemos ahora, es posible que antes de ese tiempo tengamos el pan listo para el horno. Si realizáis esta receta en invierno, el tiempo de levado sera mayor y tendréis que ir observando como va antes de hornearlo.


Una vez levado, precalentamos el horno a 220ºC y ponemos el  pan a esa temperatura unos 20 minutos, bajando la temperatura del horno a unos 180ºC y dejando el pan unos 30-40 minutos mas dentro del horno. Como siempre, estos tiempos son orientativos y dependen del horno. 


Una vez bien cocido, sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Una vez fuera del molde, dejamos enfriar antes de consumirlo. En casa solemos tomar este tipo de panes para desayunar, así que lo que hacemos es que una vez bien frío, lo cortamos en rebanadas y congelamos, poniendo en cada paquete la cantidad de rebanadas que consumimos en un par de días.
Bueno, si el tiempo sigue lluvioso, quizás mañana cuelgue la tarta que hice para el día de nuestro santo, pero no prometo nada. Lo que si quiero es comenzar a colgar con regularidad a partir del lunas. Además, estoy intentando elaborar masa madre, pero es mas complicado de lo que cuentan en los blogs, aunque yo sigo intentándolo. Ya os contare a ver que me sale. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario