lunes, 27 de marzo de 2017

Plum Cake


Hoy traigo un pastel muy tradicional, pero que curiosamente he preparado en pocas ocasiones y este fin de semana me decidí a hacerlo y para encontrar una receta no estuve investigando por Internet, sino que busqué en un libro de cocina que me dio mi madre, fue su primer libro de cocina, editado en 1967 y que contiene unas recetas que son una delicia leer. Y allí que me fui a buscar, y por supuesto, encontré la receta del plum cake y casi 300 mas, consejos para ser una anfitriona de lujo, para alimentar bebes, etc. Vamos una joya que de vez en cuando me gusta ojear, ya que sus recetas son estupendas. Este libro y las 1080 recetas de Simone Ortega, ambos heredados, fueron mi ayuda en mis primeros pasos en la cocina y aun hoy en día, sigo muchas de sus recetas. Las paginas están amarillas, los cantos casi sueltos, pero yo les tengo un cariño especial.

Resultado de imagen de la cocina de hoy rosario cifuentes

Y ahora vamos  a la elaboración.

Ingredientes:

3 huevos
110 g mantequilla en trozos y fría
125 g harina 
125 g harina espelta (se puede hacer usando toda de trigo)
10 g impulsor
125 g azúcar moreno
1 naranja
75 g pasas sultanas
75 g cerezas deshidratadas
75g ciruelas pasas sin hueso
50 ml coñac

Elaboración:

En primer lugar ponemos las pasas, las cerezas y las ciruelas (cortadas en cuartos) en un bol con coñac y dejamos macerar unas 2 horas o así.
Ponemos los huevos en la batidora con el azúcar y la ralladura de naranja y montamos como para un bizcocho normal.
Una vez bien montados los huevos, añadimos la mantequilla en trocitos y que esté un poco fría. Y batimos bien con las varilla hasta que se integre del todo. En principio parece que se corta y la mantequilla queda como a trocitos, pero se sigue batiendo y finalmente veremos como se integra del todo.
Añadimos la mezcla de harinas y el impulsor y seguimos batiendo, quedando finalmente una masa muy espesa.


Escurrimos la fruta y la añadimos a la masa, integrándola en el plum cake con ayuda de una espátula.



Preparamos un molde rectangular forrando el fondo con papel vegetal y engrasando las paredes.


Mi molde era mas ancho de lo que suelen ser este tipo de moldes, pero el otro que tengo es mas largo y no quería hacer un plum cake muy grande, ya que aun estamos solos y tardamos mucho en comerlo.
Precalntamos el horno a 170ºC y ponemos el plum cake unos 45 minutos o hasta que esté bien horneado, siempre teniendo en cuenta, que si se empieza a dorar en exceso, debemos bajar la temperatura del horno.
Una vez bien cocido, lo sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Templado, desmoldamos y ponemos en una fuente para servir.





Este es un bizcocho mas duro, no demasiado esponjoso pero que se puede conservar varios días guardado en una caja, ya que no se pone duro y está muy rico para merendar. Así que a la espera de las recetas de Semana Santa, cuya elaboración empezaremos la semana que viene, este plum cake es una dulce idea para las meriendas. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario