domingo, 5 de junio de 2016

Bizcocho Tatin de Manzanas-Cooking the Chef con Martín Berasategui


Este mes con el chef que nos ha tocado, estaba tan encantada que me puse manos a la obra y he realizado un menú con primero y postre. De primero tenemos albóndigas con salsa de zanahorias, y de postre este bizcocho tan delicioso. Con esto y una ensalada, ya tenemos un menú completo y muy rico.

Este mes nos toca chef nacional, un chef con letras mayúsculas, Martín Berasategui, toda una leyenda en el mundo de la gastronomía nacional y uno de los chef que mas me gustan. Me encantan sus programas con David de Jorge y sus colaboraciones en el Hoy por Hoy. A pesar de sus avanzados conocimientos en cocina de vanguardia, sus estrellas Michelín y su posición en el escalafón de chefs, es una persona, al menos así se ve, sencilla, que aporta ideas útiles y fáciles de realizar, adaptadas a la cocina del día a día y basada en productos de temporada, que al final es lo que siempre han hecho nuestras madres y que parece una idea que va calando en los grandes chefs.

Martín Berasategui está considerado uno de los mejores cocineros del mundo. Nacido en 1960, su primera incursión en el mundo de la cocina la inició con solo 13 años en el negocio familiar, El Bodegón de Alejandro, del que se convirtió en el máximo responsable con solo 21 años, y cinco después recibió su primera estrella Michelin.
En 1993, inauguró el Restaurante Martín Berasategui, y donde logró una estrella Michelin el año de su apertura, otra en 1996 y una más en noviembre de 2001, gracias a la cuál se encuentra entre los 30 mejores del mundo.
En 1996, creó junto a tres socios el grupo empresarial que engloba los selectos establecimientos: Bodegón Alejandro, Guggenheim Bilbao, Kursaal Martín Berasategui y Kukuarri.
En su extensa trayectoria, con más de 40 años de experiencia, ha recibido prestigios premios, como: los de mejor repostero español del año, mejor plato creativo y mejor plato del año en 1995, al año siguiente fue condecorado como el Mejor Cocinero Español.
En 1997, logró el Grand Prix del Arte de la Cocina, que lo posicionó como el cocinero de mayor proyección mundial y el mejor chef nacional en las más prestigiosas guías del extranjero. En 2001, fue homenajeado por su carrera en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid. El 14 de enero de 2005, fue galardonado con el "Tambor de Oro", un reconocimiento que le fue otorgado por su ciudad natal.
Ese mismo año es elegido, junto a Michel Bras, como uno de los dos mejores chefs europeos por las votaciones realizadas entre 35 chefs tres estrellas Michelin.
En 2009, inaugura el primer restaurante dirigido por un cuatro estrellas Michelin en China, en el Restaurant Martín, de Shanghai.
En noviembre de ese mismo año, la “Guía Michelin” otorga la segunda estrella al restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona y la primera al restaurante MB del complejo turístico Abama; un año más tarde, el restaurante Santo by Martín Berasategui de Sevilla es reconocido con su primera estrella. Todos ellos son asesorados por Berasategui, quien en 2011 se convirtió en el único chef con siete estrellas en España.
A continuación, pinchando aquí  tenéis mas información sobre recetas de Martín Berasategui, fáciles de realizar y muy, muy ricas.

Y ahora vamos con la receta de este postre.

Ingredientes (molde de 18 cm):

3 manzanas
pizca mantequilla
1 cucharada de azucar moreno

2 huevos
115 g azúcar moreno
50 ml nata
90 g harina
2 g impulsor
30 g mantequilla fundida

Elaboración:


En primer lugar vamos a caramelizar las manzanas. Para ello, pelamos las manzanas, las descorazonamos y partimos por la mitad.
Las ponemos en una sartén con la pizca de mantequilla, la cucharada de azúcar y dejamos caramelizar la superficie.
Una vez doradas, pasamos a un molde engrasado con la parte redonda hacia el fondo.
Mientras preparamos el bizcocho.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño.
Añadimos la mantequilla fundida pero  no caliente y la harina y el impulsor tamizados. Mezclamos bien y vertemos sobre las manzanas.
Precalentamos el horno a 170ºC y horneamos 30 minutos a esta temperatura y unos 10 minutos a 150ºC.
Una vez bien cocido, sacamos del horno y esperamos que se temple antes de desmoldar.
Para desmoldar, quitamos el aro del molde y le damos la vuelta al bizcocho con ayuda de una fuente como si fuera una tortilla de patatas. Y dejamos enfriar antes de espolvorear con azúcar glas.



Es un postre muy rico, e incluso si lo dejamos enfriar en la nevera, está aun mas bueno. Las manzanas quedan cocidas pero enteras, lo que le da un toque diferente a este bizcocho. Espero que os haya gustado tanto como a mi. Os recomiendo que lo hagais y lo sirvais con un poco de helado de vainilla, la combinación es muy buena.
Hasta la próxima.

18 comentarios:

  1. Hemos coincidido en la receta!!!!
    Riquísimo, verdad???
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy rico y la combinación con el helado...delicioso

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho tatin... pero que idea tan estupenda! me encanta! Los trozos de manzana grandotes y cremosos horneados, y la masa... mmmm...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cualquier dulce que lleve manzana, y los bizcochos es uno de los mejores para el desayuno con un buen café, te ha quedado buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. Justo ahora estoy tomando un café con leche...me das un trocito?? Gracias por compartir y nos vemos en el próximo reto! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo me pasa con esta tarta, me encanta, mira que es un clásico pero nunca me aburre, desde luego un menú estupendo Mar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Adoro todos los postres o bizcochos de manzana! Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues este rico bizcocho también me lo llevo... qué pintaza!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado este bizcochito, y se ve genial!!

    ResponderEliminar
  10. Pues menudo menú te has marcado, tan rico y apetitoso.
    Muy fácil de hacer este bizcocho, a mi las manzanas y las peras me pierden.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  11. Un lujo de postre. No me hubiera importado estar en tu casa para poder probar esta tarta...curioso tatin...Un besote,

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las manzanas y este bizcocho se ve delicioso, porque los pedazos son contundentes al estilo tatin. Se me hace agua a la boca!.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Adoro las tartas con manzanas. Esta no me la pierdo, Mar.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Ah pues tengo en mi blog un pastel a la manera tatin que habia hecho un dia :)
    Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  15. Después de las tartas de queso, las de manzana son mis preferidas. Te quedó perfecta, que pinta ! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Despues de las albondigas un postre de lujo, geniales recetas!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar