sábado, 5 de marzo de 2016

Cerdo agridulce estilo cantonés


Una vez mas nos encontramos aquí con el reto de Cooking the Chef, al que no solo me he hecho adicta, sino que además, una vez lo he terminado, redactado y enviado, no veo el momento de que llegue el día 5 para ver todas las elaboraciones de mis compañeros de reto, visitarlas, comentarlas, apuntar las que me gustan y empezar a elaborar. Y después de este día de subidon, viene el reto del mes siguiente, a cual mas emocionante.


Este mes nos ha tocado versionar una cocinera llamada Ching-He Huang. Nacida en Taiwan pero criada en Sudáfrica, se trasladó junto a sus padres a Inglaterra cuando tenía 11 años. La cocina china ha sido para ella un lazo de unión con su herencia asiática, y una manera de no olvidar sus orígenes, que ha convertido en su medio y modo de vida, ya que posee su propio negocio de alimentación. En su empeño de aunar lo mejor de occidente y oriente y sin perder de vistas sus orígenes, Ching-He Huang utiliza ingredientes saludables con los que elabora una cocina sencilla y saludable que poco tiene que ver con lo que en occidente conocemos como cocina china. En mi caso ha sido todo un descubrimiento, tanto con sus vídeos de la BBC; podéis pinchar en el nombre y os aparecerán diferentes recetas muy sencillas de realizar, rápidas y saludables, con pocas grasas; como con sus libros. Gracias al apunte de una de las responsables de este reto, April, descubrí los libros usados de Amazon y compré dos de ello por solo 1,76€ mas 5,5€ de gastos de envío. Muy baratos y además muy bien conservados. Me decidí por estos dos que me han parecido una maravilla. Están en ingles, pero no es muy difícil traducirlos y a mi me han servido para refrescar mi ingles que de usarlo poco, estaba empezando a oxidarse.



Y ahora después de la charleta, vamos con la receta. De entre todas las que hay, y tras haber elaborado algunas de ellas, he decidido participar con la receta del cerdo agridulce, que ha sido nuestra preferida, aunque seguida muy de cerca por una receta de noddles. Ahora seguimos investigando para seguir elaborando. La verdad es que ha resultado una receta fácil, sin ingredientes complicados y un todo un descubrimiento, sobre todo para mis hijos, ya que ellos estaban acostumbrados al cerdo agridulce de los restaurantes chinos con su rebozado grueso y sabor como a mermelada, y este plato les ha parecido ligero, sabroso, vamos, para repetir. 

Ingredientes:

400 g cabecero de lomo de cerdo
1 huevo
1 cucharada de maicena
aceite oliva suave
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 pimiento rojo troceado (he usado pimiento de asar)
1 pimiento verde troceado (he usado pimiento de asar)
250 g piña en su jugo
1 cucharada e salsa de soja
1 cucharada de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada de maicena disuelta en 1 cucharada de agua fría
sal y pimienta negra

Elaboración:

Troceamos el cerdo en trozos regulares y pequeños, como cubitos de caldo. Yo he usado cabecero de lomo ya que lleva grasa entreverada y esto hace que esté mas jugoso, pero se puede usar cualquier parte del cerdo, lomo, solomillo, magra de jamón o paletilla, lo que prefiráis. 
Batir el huevo con la cucharada de maicena y añadir sal y pimienta negra. Poner los trozos de carne en esta mezcla y mientras se impregnan bien, preparamos una sartén honda con aceite. Este es el único ingrediente que he cambiado respecto a la receta original ya que en casa preferimos aceite de oliva y aunque Ching-He Huang recomienda un aceite con poco sabor, aquí no ha habido cesión por nuestra parte. Lo único es que hemos usado un aceite de sabor suave, pero virgen extra y variedad Arbequina, que tiene sabor afrutado y no aporta mucho sabor a los fritos.

Una vez el aceite esté bien caliente, ponemos los trozos de cerdo y freímos unos 3-4 minutos hasta que estén dorados. 

Una vez dorados, los sacamos con ayuda de una espumadera y los ponemos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Reservamos mientras preparamos la salsa.

Ponemos un wok o sartén honda con una cucharada del aceite de freír el cerdo y calentamos hasta que humee, añadimos el jengibre y los pimientos troceados moviendo bien para que no se nos pegue el jengibre al fondo del wok. Yo he usado pimientos de asar en lugar de pimientos para fritos, ya que al ser mas carnosos y duros, se nos queda con una textura muy apropiada para este plato.

Mareamos unos 2 minutos y añadimos la piña troceada y el jugo de la piña y dejamos hasta que hierva la mezcla.

Añadimos la salsa de soja, el azúcar y el vinagre. Dejar reducir unos minutos y añadimos la mezcla de maicena y agua, dejando cocer a fuego lento unos 2-3 minutos. Esta mezcla de maicena y agua se utiliza para darle cuerpo a la salsa. 

Una vez la salsa haya espesado, incorporamos el cerdo de nuevo y dejamos unos minutos que se impregne de los sabores de la salsa. Apartamos del fuego y servimos inmediatamente.




La verdad es que la pinta era de cine, pero el sabor era aun mejor. En casa nos hemos hecho fans de esta cocinera y uno de sus platos cae una vez por semana. Hasta ahora este es el que mas nos ha gustado, pero tengo un par de ellos en la recámara que probablemente os envíe también. A ver como voy de tiempo.

Espero que os guste y que todos los que habéis participado en este reto del mes de febrero hayáis disfrutado tanto como yo. Hasta el reto de marzo.

31 comentarios:

  1. Nos hemos comprado los mismos libros jajajaja y yo tambien de segunda mano 😁 Esta es una de las recetas que mi chico a puesto post-it para hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes. Es impresionante lo rica que está. Un beso.

      Eliminar
  2. Madre mia que pintaza! dan ganas de meter la cuchara ahí...fuera palillos!! jajajaja...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos con palillos y terminamos mojando pan. Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Qué buena compra!!!! Y has conbseguido hacer un plato de lujo. A mi también me ha sorprendido esta cocina fácil y sana, con apenas grasa,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cocina muy sana y ligera. Todo un descubrimiento. Besos

      Eliminar
  4. un buen plato, me encanta el agridulce, felicidades por el reto

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que buena pinta que tiene! Los agridulces le van de perlas a la carne de cerdo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bien te ha quedado!!! Seguroque estaba riquísimo,no hay más que ver el aspecto que tiene, esta diciendo cómeme!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y yo que nunca me atrevo a pedir libros de 2a. mano por Amazon!! Voy a tener que quitarme el miedo :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi primera vez. Tampoco me atrevía, pero los libros estan impecables. Y el precio, irrisorio. Gracias de nuevo por vuestro interes y trabajo. Besos

      Eliminar
  8. ¡Solo ver los ingredientes ya se me hace la boca agua!¡Qué rico!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué poquito tiene que ver esta maravilla de cerdo agridulce con nada de lo que se servía en los chinos de antiguamente... Esto es una maravilla para los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si. Nosotros no comiamos comida de chino por la grasa, pero esta chica nos ha abierto un nuevo horizonte. Besos

      Eliminar
  10. Me la apunto, tiene una pinta deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta de estar super sabroso!! Enhorabuena!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buen color tiene!! Debes estar divino!! ME los paunto para la próxima :D BEsos!!

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta y que color más rico, no me extraña que os gustara tanto a mi tambien me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Mar, al final nos vamos a ver en todos los retos, je je. El cerdo agridulce es de los primeros platos chinos que probé y uno de mis favoritos y eso eso que no soy mucho (o era) de comida china.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. nunca lo he hecho asi que esta tambien me la apunto . besos

    ResponderEliminar
  16. Primero de todo, no sabes como agradezco tus palabras. Yo, también estoy esperando todo el mes para ver el dia 5 como habrá ido el reto (cuando no es mi mes) y esperando saber quién será el nuevo y cómo vais a reaccionar. Feliz (felices, pq Aisha piensa igual) de saber que lo disfrutáis.
    Esta receta también me parece a mi que tiene pinta de cine. Me ha encantado y como tú tengo en la recámara varias recetas para probar.
    Y amazon 2da mano que descubrimiento!!!! Yo me compré el libro del NOMA, que es precioso y muy grande, por muy buen precio. A veces me han llegado libros que supongo pertenecían a bibliotecas extintas y vienen con el sello o el código, pero siempre con sinceridad respecto a cómo iba a llegar. Fantástico.
    Muchas gracias por participar y por el entusiasmo!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Al fin llego ¡¡ fantástica receta, sencilla y rápida de preparar. Pues eso nos ha pasado a nosotros, que nos ha encantado. Nos ha gustado mucho esta chica, Ching, ha sido toda una sorpresa.. Tiene unas recetas riquísimas. Esta tuya es una prueba.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Mar, he versionado algo tu receta, te prometo que ahora ya la repetí y hecho casi igual, de momento en la repesca he publicado la versión y por supuesto te menciono, jajaj la próxima que saldrá en breve va casi igual, bsss y gracias

    ResponderEliminar