domingo, 7 de febrero de 2016

Muffins de chocolate


Hoy vuelvo con los muffins de chocolate que hacen en Ikea. Bueno, como los de Ikea no se si serán, porque al igual que con los de arándanos, no los he probado nunca, pero son del estilo, aunque supongo, sin pecar de soberbia, que estos estarán mas ricos. Por lo menos es lo que opina mi sobrina Carmen, que se los ha comido casi todos. Y es que a pesar de ser tan chica, el chocolate le puede.
Esta receta la he sacado, como la mayoría, de Internet, pero como casi siempre suele pasarme, la he adaptado a mi forma de cocinar. Me gusta sustituir siempre que se pueda la mantequilla por el aceite de girasol o de oliva suave, ya que es mas sano. Aun así, se queda una masa mas espesa que la de las magdalenas, y esto le da una textura muy jugosa a estos muffins. Además, al llevar pepitas de chocolate, en este caso de chocolate con leche, quedan como húmedas por dentro sin estar poco cocidas, o sea, textura como de brownie.
Y ahora pasamos a la elaboración, que es muy fácil y se puede hacer tanto a mano como usando una batidora, ya que no requiere que se monten los huevos como en las recetas de bizcochos normales. Esta textura del producto junto con el tamaño, diferencia los muffins de las magdalenas.

Hemos obtenido 10 unidades de 45 g cada una, las cuales nos aportan 410 Kcal/100g, y suponen un aporte calórico de 175 Kcal por unidad.

Ingredientes:

1 huevo
85 g leche desnatada
50 ml aceite de girasol
90 g azúcar moreno
140 g harina
1 sobre levadura química
20 g cacao en polvo
100 g pepitas de chocolate




Elaboración:

En primer lugar, mezclamos todos los líquidos y batimos bien, usando una batidora o a manos.
Tamizamos sobre esa batida la harina, el cacao y la levadura y añadimos el azúcar.
Mezclamos bien y añadimos las pepitas de chocolate, las cuales mezclamos con la ayuda de una espátula.


Preparamos una bandeja de horno y precalentamos el horno a 170ºC.  Ponemos las cápsulas en los huecos y rellenamos con ayuda de una cuchara hasta dos tercios de su capacidad. Yo he usado unas cápsulas de cartón muy monas porque eran para mi sobrina, y al ser de cartón, si no tenéis bandeja, son lo suficientemente rígidas como para mantener la forma.


Además son muy monas y las hay de dos tamaños, estas de la foto que son mas pequeñas y otras un poco mas grandes. De las pequeñas, me salieron 10 unidades.
Las ponemos en el horno 15 minutos a 170ºC y 20 minutos a 150ºC, hasta comprobar con ayuda de un palillo que están bien cocidas.


Como llevan mucho cacao, entre el polvo y las pepitas, quedan muy brillantes, pero si queréis otra terminación, podéis espolvorearlas con azúcar glas.

Ahora os voy a poner un serie de fotos de los muffins donde apreciar la buena pinta que tienen.




Y ahora un par de fotos del corte donde se aprecia lo jugosas que han quedado.



Aunque parece que les falta cocción, la parte que parece mas húmeda es debido a las pepitas de chocolate que llevan. Espero que os gusten y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario