domingo, 17 de enero de 2016

Zucchini bread


Volvemos a la vida casi normal, aunque aun nos quedan polvorones y turrones que, conociéndonos, terminaran convirtiéndose en otra cosa antes de Semana Santa.
Como en esta semana ya hemos vuelto a la normalidad y estamos empezando a cuidarnos un poco, por aquello de llegar en forma a los postres de Semana Santa, me he decidido por un Zucchini Bread, que no es otra cosa que un bizcocho de calabacín aromatizado con naranja. Yo ya tenía otra recta utilizando este vegetal, pero esta es diferente y además, no lleva chocolate como los cupcakes de calabacín que ya había publicado. Esta receta está elaborada siguiendo la receta de una repostera llamada Anna Olson, con un programa en el Canal Cocina que es una autentica delicia. Sus recetas son muy buenas y sencillas, elige un ingrediente y realiza varias elaboraciones con el, desde la mas sencilla hasta una final mas compleja, pero nada difícil. En este Zucchini Bread, he hecho unos pequeños ajustes, pero por regla general, sus recetas son muy precisas. 

Saldrá un bread de unos 900 g, lo cual dará para 10 raciones de 90 g, aportando unas 250 kcal por ración.

Ingredientes: 

90 g aceite de girasol
180 g azúcar moreno
2 huevos
ralladura de naranja
300 g calabacín rallado
200 g harina
1 sobre levadura química




Elaboración:

Este dulce es tan sencillo de hacer que no necesitamos ni batidora ya que se hace solo con las varillas porque no nos interesa que salga muy aireado.

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, el aceite y la ralladura de una naranja y mezclamos con las varillas hasta integrar los ingredientes pero sin batirlos en exceso.



En un bol aparte, tamizamos la harina y la levadura química (tipo Royal) y le añadimos el calabacín rallado con piel incluida. Mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que todo el calabacín esté bien enharinado.



Mezclamos ambos preparados y con las varillas, batimos hasta que la harina esté integrada en la mezcla de huevos. Preparamos un molde, lo ideal es uno de plum cake, engrasándolo con mantequilla y cubriendo el fondo con papel vegetal y precalentamos el horno a 170ºC. 


Mi molde rectangular no estaba disponible y lo hice e este de 18 cm de diámetro. 

Ponemos en el horno unos 20 minutos a 170ºC y unos 40 minutos a 140ºC. Debido a la humedad del calabacín, tarda una hora o así en hornearse. Lo que tenéis que procurar es que no se os queme la superficie y para eso hay que estar atento los primeros 20 minutos, para bajar la temperatura del horno si empieza a dorarse demasiado.



Como podéis observar en las fotos, es un bread alto pero plano, es decir, no sube mucho por el centro. Como el calabacín tiene poco sabor, la ralladura de naranja le da un aroma muy particular. También podéis añadirle unos 75 g de pepitas de chocolate, de pasas o de arándanos a la masa, pero si lo que queréis es una pequeña indulgencia dulce en estos días de vuelta a la rutina, tal y como yo lo he hecho, es perfecto. Además, he congelado la mitad y ya os contaré como queda tras la descongelación.



El corte es muy bonito, con los puntitos verdes de la piel del calabacín y naranjas de la ralladura del cítrico. Espero que os guste y que os animéis a utilizar vegetales diferentes en los postres, mas allá de la zanahoria, os vais a sorprender. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario