lunes, 6 de abril de 2015

Mona de Pascua



Con esta entrada damos por finalizada la Semana Santa y los dulces que van asociados a ella. Este dulce de hoy, llamado Mona de Pascua, es típico de la zona del levante. El lunes de Pascua, que en esa zona es festivo, los padrinos regalan a sus ahijados una mona que puede ser estilo a la que yo os traigo o de chocolate. Yo he hecho la tradicional, de masa de brioche de naranja con un huevo cocido en el centro. Hice tres, una para mi ahijado Martín y el resto para su hermano  Miguel y su primo Javier, que ha pasado aquí unos días. Pero finalmente, estuvieron haciendo reparto y casi no se quien se las ha comido.
Y ahora vamos con la receta. Esta masa no solo se utiliza para este tipo de dulce, podéis hacer bollitos, un pan grande, una trenza, es cuestión de echar imaginación.

Ingredientes:

Prefermento (100 g harina+75 ml agua+2 g levadura)
500 g harina
7 g levadura seca
3 huevos
150 g azúcar
80 g mantequilla
15 ml agua de azahar
ralladura de naranja



Elaboración:

La noche antes se prepara el prefermento, mezclado todo y dejando reposar tapado y fuera de la nevera.
Al día siguiente, elaboramos la masa de la mona. Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora con el gancho de amasar.



Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes y no esté pegajosa. Pasamos a la mesa y formamos una bola que dejaremos reposar una media hora.


Mientras reposa la masa, vamos a preparar los huevos duros para adornar. Necesitamos 3 huevos blancos a ser posible; yo no los conseguí y los usé morenos; ya que vamos a tintarlos. Si son morenos, se tintan de oscuro, verde o azul, pero si son blancos podéis usar cualquier color.
Los ponemos en el cazo con agua y el tinte y los cocemos 15 minutos.



Dejamos enfriar y mientras proseguimos con la mona.
Desgasificamos la masa y dividimos en tres partes iguales. Reservamos una esquina (para las tiras) y hacemos tres bolas que colocaremos sobre la bandeja de horno cubierta con una lámina de silicona o papel de hornear.
Ponemos en el centro de cada una de ellas un huevo, introduciéndolo bien en la masa y con la esquina restante hacemos tiras para cubrirlos en forma de cruz.


Se pintan con clara de huevo y se espolvorea con granillos de colores (yo los compro en Lidl), o con lo que tengáis (azúcar, almendras fileteadas, etc).


Dejamos fermentar hasta casi doblar su tamaño y precalentamos el horno a 190ºC.
Ponemos en el horno unos 15-20 minutos, si veis que se doran demasiado, podéis bajar la temperatura del horno a unos 170ºC y se hornean hasta que estén bien cocidos.



Después se dejan enfriar sobre una rejilla antes de envolver para regalar a los sobrinos.




Cortamos un cuadrado de papel celofan de colores, ponemos la mona centrada y cerramos como un saquito, fijando las esquinas con un lazo.


Quedan bonitas y además están muy ricas. Es un bonito detalle para tener con nuestros ahijados en esta fecha y en cualquier otra.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario