lunes, 2 de marzo de 2015

Cupcakes de higo/arándano




Ya se que la semana pasada os comenté que subiría el enlace con la receta de brownie de chocolate blanco, que por cierto hice para Edu; pero aunque documenté toda la elaboración, al final se me olvidó hacer la foto del brownie terminado. La repetiré otro día y la colgaré. De todos modos, he de deciros que según Edu y sus compis de residencia, estaba riquísimo, mas bueno que el de chocolate negro. 
Así que, finalmente he cambiado el post del brownie por los cupcakes de higo/arándanos con chocolate blanco. Los hice el viernes para un café con mis amigas. Nosotras somos cuatro amigas que nos conocemos desde el colegio y nos reunimos a tomar café de vez en cuando. Este año, una de nosotras se ha trasladado a vivir fuera y ya no nos vemos con la misma frecuencia, pero aprovechando el puente del día de Andalucía, ha venido a pasarlo aquí y nos juntamos el viernes a un café con dulces y tertulia. Y vaya si hubo tertulia, mas de cuatro horas sin parar de darle a la sin hueso y como no, con dulces caseros. Me decidí por esta receta por ser original y sencilla, aunque finalmente ha sido muy laboriosa por el tiempo que tardaron en hacerse en el horno. Por lo demás, están muy ricas y aunque yo he usado mermelada de higo y de arándano, podéis usar laque tengáis en casa. Con esta receta se pueden aprovechar esos restos de mermelada que se quedan y casi nadie quiere. Y ahora a la elaboración.

Ingredientes:

3 huevos
225 g azúcar
150 ml leche
150 g aceite girasol
350 g harina
40 g harina de arroz (o maicena)
1 sobre levadura
60 g chocolate blanco rallado
Mermelada de higos/arándanos


Elaboración:

Ponemos en el vaso de la batidora los huevos y el azúcar y batimos hasta que estén esponjosos. A continuación, y sin dejar de batir, añadimos el aceite a hilo fino (como si fuera una mayonesa) y mezclamos bien.
Incorporamos la leche y la levadura y mezclamos bien.
Añadimos los dos tipos de harina y batimos hasta homogeneizar la mezcla.


A continuación, incorporamos el chocolate rallado y mezclamos bien con ayuda de unas varillas.


Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos la bandeja para los cupcakes. He utilizado unas cápsulas que son de cartón rayado que quedan muy vistosas. He usado las rosas para los cupcakes de arándanos y las azules para los de higo.


Con ayuda de una cuchara, ponemos en la cápsula como 1/3 de masa y con ayuda de una cucharita, ponemos en el centro un poco de mermelada.



A continuación, terminamos de llenar con la masa hasta la altura de unos 2/3. Si queremos podemos añadir azúcar por encima, pero yo no lo he hecho.



A continuación, horneamos a 170ºC hasta que suban (unos 15 minutos) y a 140ºC hasta que estén cocidas. Esta vez he tardado casi una hora en total. Tardaron mucho en hornearse debido a la mermelada, que les aporta mucha humedad. Pero quedaron bien cocidas y no estaban nada resecas.






Como se observa en las que están cortadas, la mermelada queda en la parte inferior y como son muy jugosas, lo suyo es tomárselas con una cucharita. Me salieron 22 en total y todas las invitadas al café dieron buena cuenta de ellas, señal de que estaban buenas. Hasta la próxima que supongo serán galletas. Tengo una receta de unas de dulce de leche, que creo van a ser la merienda del ensayo el próximo viernes. Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario