martes, 18 de noviembre de 2014

Tarta de piononos


Hoy os traigo una tarta muy sencilla de hacer ya que solo necesitamos una plancha de bizcocho, crema pastelera y un poquitin de maña.
Yo se la he copiado a un bloggero, aunque no es exactamente igual. La mía es mas bajita y no lleva chocolate. Además, la suya llevaba una distribución diferente por dentro, así que aunque parecida, no es igual, sino una adatación.

Lleva muy pocos ingredientes, solo una plancha de bizcocho  con 3 huevos (hay que sacar las proporciones de harina y azúcar para esa cantidad) y 500 ml de crema pastelera . Tanto el  bizcocho como la crema los aromaticé con vainilla, pero podéis usar limón y canela o ralladura de naranja, lo que mas os guste.
Preparamos la plancha de bizcocho, según la receta que aparece en el enlace, y en caliente, la despegamos del papel de hornear y la enrollamos. La dejamos enfriar.

Mientras se enfría, preparamos la crema pastelera, según la receta del enlace y dejamos templar. Para preparar 500 ml, lo que hago es partir de 500 ml de leche. Sale un poco mas, pero como os indico en el enlace, con un poco de canela por encima, son unas natillas mas espesas.
Estiramos la plancha y la pintamos con un almíbar frío que se hace poniendo 100 ml de agua con 75 g de azúcar y se lleva a ebullición. Se reserva y se enfría. Yo siempre tengo en la nevera, ya que si os acordáis de las entradas de las galletas decoradas, sirve para pegar el fondant en la superficie de estas.


Cubrimos de crema pastelera y enrollamos como si fuéramos a hacer un brazo de gitano, apretando con las manos contra el papel, para que esté bien prieto.


Una vez esté bien apretado, lo guardamos en la nevera para que coja cuerpo y nos sea mas sencillo cortarlo. Además, al enfriarlo se endurece, con lo que el corte también es mas limpio.

Una vez frío, para cortarlo, quitamos el papel y lo medimos con una regla. El mio medía, ya sin esquinas, 26 cm y lo corté en piezas de 2 cm. Lo ideal es que las piezas fueran como de 4-5 cm, o poner dos capas rellenas por medio de crema, pero para esa medida necesitamos dos planchas y 1 l de crema pastelera. Vosotros decidís. Con 2 cm sale una tarta bajita como para 6 personas con un saque "normal" o para 4 que sean muy tragones.


Una vez tenemos todos cortados todos los trozos, colocamos uno en el centro del plato o bandeja y vamos colocando el resto alrededor de este, uniéndolos con un poco de crema pastelera.


Como se aprecia en la foto, va uno en el centro, cinco alrededor de este y el resto se cortan a la mitad para bordear la tarta. Lo ideal es que se quede lo mas redonda posible, por lo que es recomendable el uso de un aro, pero no sabía cuantos cabrían y por eso la monté a ojo, pero vosotros podéis hacerlo con el aro, que quedará mucho mas bonito.

A continuación, ponemos una capa generosa de crema pastelera sobre la superficie.


Espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete o quemador hasta formar una costra como la de la crema catalana. Si no tenéis soplete, podéis poner el grill del horno a 250ºC. Ponéis la tarta en una bandeja apta para el horno y la metéis a una altura muy próxima al grill hasta que se dore. Esta operación hay que hacerla bajo vigilancia porque puede quemarse. De todas formas, lo del soplete tiene su gracia. Yo uso uno de fontanero del Lidl, y casi siempre quemo un poco de los laterales, así que casi es mejor opción la del grill del horno.


Yo no he llegado hasta el extremo, pero si os apetece mas crema, podéis cubrirla entera. Esta operación del caramelizado hay que hacerla justo antes de servirla porque el azúcar se humedece y queda como líquido y lo ideal es que quede crujiente.
Ya solo nos quedaría adornar los filos, y así escondemos las "imperfecciones", con crema, si os ha quedado, o con nata montada. Yo lo hice con crema, pero debería haber puesto toda la crema en la superficie y adornar con nata. Para la próxima, ya que estaba muy tierna y rica y nos ha durado solo un par de días.




Bueno, espero que os animéis a hacerla. Aun sigo esperando que me enviéis alguna foto de las elaboraciones que hacéis según las recetas del blog. Las podéis enviar a la dirección de correo que aparece en la parte superior del blog y así podemos compartirlas.
Como os comenté la otra semana, hemos estado en Palencia visitando al "chiquitin" que parece que ha crecido mas. Esta muy agusto y disfrutando de la experiencia, asi que nos hemos vuelto la mar de tranquilos. Le hemos llevado un buen surtido de dulces, pero bajo cuerda, que no quieren que abusen. Pero vamos, que esconden muy bien lo que comen porque son todos muy altos y delgados.
Tambien hemos estado por Sevilla y he comprado unos cortadores de muñeco de nieve y casita para las galletas de Navidad. Ya tenemos que ir preparándonos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario