miércoles, 25 de junio de 2014

Coffee Cake de manzana


Esta semana la entrada va dedicada a mi hija que se nos va el próximo año a estudiar fuera. Ella quería hacer medicina, pero como la nota es muy alta no sabiamos donde iba a terminar. Finalmente, y gracias a su esfuerzo se va a poder ir a Granada, la mejor facultad de medicina de todas. Nos alegramos un monton, y aunque ella se merecía una tarta mas especial, a eela le gustó mucho este cake que hice durante su periodo de estudio. La tarta especial se la haremos mas adelante, y por supuesto, la subiré. Y ahora vamos con la breve explicación sobre la elaboración.
Como sabéis aquellos que seguís este blog, no suelo usar mantequilla en los bizcochos, ya que prefiero modificar la receta y utilizar aceite. Sin embargo, al final he tenido que rendirme ante la evidencia. Muchas de las recetas de cakes es imposible hacerlas sin usar la mantequilla, ya que conseguir la textura necesaria implica el uso de este tipo de grasa. 
Hemos puesto fibra óptica en casa con Movistar y con ella han llegado 80 canales de TV. Entre ellos está el Canal Cocina, y con el Lorraine Pascale, una ex-modelo reconvertida en cocinera. Hace unos platos insuperables y unos dulces maravillosos de entre los que he sacado este coffee cake. 
Con este nombre son conocidos un tipo de cake que se sirven en los brunchs. Los hay de diferentes sabores, pero este de manzana está muy rico y jugoso y al hacerse por capas, queda muy curioso al cortarlo.
Y ahora, tras la doble sesión de rollo, vamos con la receta. Las cantidades son para un molde desmontable de 18 cm.

Ingredientes:

120 g harina
4 g levadura Royal
2 g sal
100 g azúcar moreno
4 g canela
85 g mantequilla
1 huevo
120 ml leche
1 manzana ácida


Elaboración:

Mezclamos la harina con la levadura y la sal y reservamos.
Mezclamos la mitad del azúcar con la canela y reservamos igualmente.
En la batidora esponjamos la mantequilla con el resto del azúcar. Añadimos el huevo y mezclamos bien.
Incorporamos la leche y la mezcla de los sólidos en tres veces.


Engrasamos el molde, cubrimos la base con un papel de hornear y vertemos la mitad de la mezcla.


Fileteamos las manzanas y disponemos la mitad sobre la masa y espolvoreamos con la mitad de la mezcla de canela y azúcar.



Cubrimos con el resto de masa y con las manzanas restantes, y añadimos lo que nos quede de azúcar con canela.



Precalentamos el horno a 170ºC (esto hay que hacerlo cuando se comienza la elaboración) y ponemos el cake durante unos 25-30 minutos hasta que esté cocido. Para ver si esta hecho, usamos una aguja de hacer punto con la que pinchamos el cake,  si sale limpia, ya está listo para sacarlo el horno.



Como veis, en el corte se puede apreciar la capa de manzanas.





Espero que os animéis. Es fácil de hacer y queda muy jugoso. Aguanta bien y esta muy rico tanto para desayunar como en la merienda.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario