jueves, 24 de abril de 2014

Tortas de aceite


Esta semana vuelvo a las masas fermentadas. Hemos terminado la semana Santa y retomamos la operación bikini. No es que estas tortas no engorden, pero como son finitas y guardadas en caja hermética pueden durar varios días, pues son una pequeña indulgencia en este duro periodo de lechuga, pechuga de pollo y yogures desnatados. Además, siempre podéis agasajar a vuestros vecinos y familiares, los dulces siempre gustan y con ellos quedas bien. 
Estas tortas son muy parecidas a las tortas sevillanas. Esta crujientes, dulces y con saborcito a matalauva.
He estado buscando recetas en Internet y haciendo pruebas hasta conseguir una receta a mi gusto. Espero que os guste a vosotros también. No es muy complicada la elaboración, pero al ser una masa de pan, hay que cuidar las condiciones del ambiente para asegurarnos la correcta actuación de la levadura.
Vamos con los ingredientes y la elaboración.

Ingredientes:

75 g aceite oliva virgen extra
2 pieles de limón
7,5 g matalauva
100 ml agua
5 g levadura seca
30 ml anís
60 g azúcar
270 g harina
Pizca de sal 


Elaboración:

En primer lugar, se pone el aceite en un cazo con la matalauva y la piel de limón. Calentar sin que llegue a hervir. Apartar del fuego y tapar hasta que se temple.


Mientras se templa, preparamos la amasadora y el resto de los ingredientes. Ponemos todo en la mariví y añadimos el aceite (sin la cascara de limón). A mi me gusta que se quede la matalauva en las tortas, pero si no queréis encontrar mijitas, podéis colar el aceite antes de añadirlo a la masa.
Amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. Sacar de la maquina, bolear y dejar reposar hasta que doble.


Una vez haya doblado su tamaño, se toman porciones de 50g y se hacen bolitas. Estas se estiran con ayuda del rodillo hasta dejarlas muy finas. Hay que procurar que queden redonditas, pero como veréis en la foto, las mias muy redondas, pues la verdad no están. Pero de esta forma, parecen mas artesanales.


 

Añadimos azúcar por encima y las ponemos en el horno a 190°C hasta que se doren. Son muy parecidas a las comerciales, pero no tan hojaldradas.



Espero que os gusten y que las hagáis. A pesar de ser una masa de pan, como después de fermentar hay que chaparlas, no es mucho problema si no fermentan suficiente.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario