sábado, 12 de abril de 2014

Leche frita (receta Sor Isabel)


Lo que os traigo hoy es leche frita especial, aunque para los mas puristas, esto es crema frita. Dejando atrás las diferentes denominaciones, si tuviera que elegir entre ambas, yo prefiero esta. Es mucho mas jugosa y tierna, lleva menos harina y va enriquecida con yemas de huevo. Esta receta está adaptada del libro de recetas del convento de Sor Isabel. La receta de ella lleva mas yemas, ya se sabe de la costumbre de llevar huevos a los conventos para evitar la lluvia en las bodas, y supongo, que este exceso de huevos hace que todas sus recetas no sean aptas para personas con el colesterol alto. Por supuesto, este no es el caso de ninguno de nosotros, así que carta libre para hacerlas.
Y ahora a la elaboración. Es muy parecida a la de la leche frita, con la diferencia de las yemas.

Ingredientes:

1 l  leche entera
100 g maicena
4 yemas
150 g azúcar
1 rama canela
1 cascara de naranja





Elaboración:

Apartamos 1 vaso del litro de leche y ponemos el resto a calentar con la rama de canela y la cáscara de naranja. Cuando empiece a humear, apartar del fuego y tapar para que coja los aromas unos 15 minutos.
Mezclar las yemas con el azúcar y la maicena procurando que no queden grumos. Verter esta mezcla sobre la leche templada (sacar antes la canela y la naranja) y poner de nuevo a fuego lento.
Calentar hasta espesar moviendo sin cesar para evitar que se pegue en el fondo.
Una vez espesa la crema, echar sobre una fuente rectangular y alisar la superficie.


Reservar en frío unas 24 horas para que coja cuerpo y proceder a desmoldarla. Cortarla en cuadrados similares (3x3) y preparar la fuente con maicena, el huevo batido, la sartén con abundante aceite, un plato con papel absorbente y una fuente con azúcar y canela.


Pasar los trozos por la maicena, después por el huevo batido y freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
Escurrir sobre papel absorbente y pasar por azúcar y canela y a una bandeja limpia.
Y ya están listas. Como en el caso de la leche frita, el orden a la hora de hacerla es muy importante, ya que os ahorrará tiempo. Siempre en la cocina, y sobre todo en la repostería, el orden, la minuciosidad y la limpieza en el trabajo hace mas fácil una elaboración y evita malos ratos. 
Y ahora os dejo una serie de fotos de esta elaboración de la que solo nos quedan las fotos. Tendré que hacer otra vez durante esta semana.



La verdad es que está riquísima y aunque es un poco mas complicada que la otra, yo os recomiendo que probéis con esta.
Hasta la próxima con la que daré por terminadas las elaboraciones de Semana Santa. En cuanto termine esta entrada, comienzo con los borrachuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario