miércoles, 5 de febrero de 2014

Mouse de chocolate


Hoy os traigo una receta de una mouse de chocolate muy ligera y fina. La hice el sábado pasado para hacer una tarta, ya que el domingo era el cumpleaños de mi madre. Lo que sucede es que no he podido subirla antes, ya que entre esta semana y la que viene hay un evento entre la Escuela de Hostelería y la Escuela de Artes de Almería, y nosotros hemos estado preparando los componentes del postre, y he estado muy liada, ya que presentamos varios postres y uno de los elegidos era el mio. Así que, el fin de semana desarrollándolo y el lunes elaborándolo en el taller con Noelia como compañera. A finales de la semana que viene, os pondré las fotos de mi postre, que no era el mas bonito, las decoraciones no son mi fuerte, pero era el mas equilibrado en sabor, así como la elaboración elegida al final, que lleva una mezcla de las cuatro elaboraciones.
Pero volvamos al post que me disperso (eso mismo dicen mis compañeros de clase, que me disperso hablando con todo el mundo).
Esta mouse tiene como base una crema inglesa, que se hace solo con yemas y al baño maría, con chocolate de cobertura y nata. En esta receta va con colas de pescado, ya que era el interior de una tarta y la necesitaba con un poco de cuerpo, pero para servirla en copa, no hace falta la gelatina.
Y ahora empezamos con la crema inglesa.

Ingredientes:

500 ml leche
4 yemas
100 g azúcar
200 g chocolate de cobertura
500 ml nata






Elaboración:

Ponemos la leche a calentar, reservando medio vaso, sin que llegue a hervir y apartamos. Como mi tarta era de chocolate a la naranja, la leche lleva ralladura de esta fruta, pero se puede hacer con vainilla o canela, o cualquier otro aroma, lo que queráis.
Cuando hemos apartado la leche ponemos un recipiente con agua para el baño al fuego.
Mezclamos la leche restante con las yemas y el azúcar y mezclamos bien. Se le añade la leche templada y homogeneizamos.
Ponemos el recipiente al baño maría, el agua no debe hervir, y movemos con una espátula hasta que espese. Es un proceso lento, no lo pongáis al fuego directo, ya que es probable que se os pegue. Así que, en este paso, lo que hay que tener es paciencia.
Cuando la crema espese, la apartamos y reservamos para templarla.


Aparte fundimos 200 g de chocolate de cobertura negro con cuidado de no quemarlo. Yo lo suelo hacer al microondas. Lo pongo 20 segundos, lo saco y lo muevo y así sucesivamente hasta fundirlo del todo. Reservamos.


Cuando la crema esta templada le mezclamos de poco en poco el chocolate hasta conseguir una crema fina. Si queréis mas cuerpo, hidratáis unas colas de pescado (3 colas) y las mezcláis en la crema inglesa antes del chocolate.
Dejáis que se enfríe a temperatura ambiente y montáis 500 ml de nata.
Mezclais la nata sobre la crema en tres veces para no soloidificar el chocolate y dejais reposar en la nevera. 


Una vez fría, podemos ponerla en una copa y adornarla con fresas o frambuesas. Queda una crema muy fina y con mucho sabar a chocolate. 
Ahora os voy a poner las fotos de la tarta. Como siempre la decoración no es mi fuerte, pero hasta mi hermana, que es un poco chinche, dijo que estaba muy rica.





Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario