lunes, 30 de septiembre de 2013

Pan de aceite



Este pan de aceite tiene el sabor del autentico pan de aceite e cuando eramos pequeños. Siempre que lo hago y tanto mi madre como el resto de comensales lo prueban parecen que vuelvan atrás en el tiempo. Además, su elaboración es sencilla y puede congelarse.

Ingredientes:

500 g harina de panadero o candeal
200 ml agua
10 g sal
25 g levadura fresca
100 ml aceite oliva virgen extra
6 g  matalauva



Elaboración:

En primer lugar poner el aceite en una cazo al fuego hasta que este caliente, pero sin hervir. Apartar del fuego y añadir la matalauva, dejando que infusione hasta templar el aceite. Cuanto mejor sea el aceite, mejor sera el resultado. El aceite que he utilizado en de "La almazara de Canjayar" virgen extra, que tiene cuerpo y sabor intenso.
Poner en la amasadora la harina, el agua, el aceite con la matalauva (podemos colarla si no queremos encontrarnos las semillas en el pan, aunque con ellas se queda mas autentico)., la levadura y la sal. Amasar hasta obtener una masa fina. 
Sacar del bol, y dejar reposar en forma de bola unos 15 minutos. 
Trocear en piezas de unos 200 g (si queremos bollitos) o dejar en piezas mas grandes. A mi particularmente, me gustan los bollos mas pequeños porque así puedo congelar los que me pueden, que no suelen ser muchos.
Dejar fermentar las piezas hasta que doblen y hacer unos picos con las tijeras justo antes de hornear.
Precalentar el horno a 180ºC con aire, ahora como el horno es nuevo, suelo hacer las elaboraciones con aire para ver la diferencia, y la conclusión inicial, es que necesitan menos temperatura, pero seguire probando.
Hornear unos 15-20 minutos o hasta dorar. Sacar y dejar enfriar. Tostados con jamón están de rechupete, o si no, que se lo digan a mi hijo.



El viernes pasado fue el cumple de mi ahijado, Martín, y le prepare la tarta, que fue de trufa y nata, con bizcocho ligero y cubierta de fondant con el escudo de la Unión Deportiva Almería. La foto de la tarta:


Y este domingo, Mar se fue a casa de su amiga Cris a dormir y le preparé unas galletas adornadas con fondant y unos cupcakes de crema de mantequilla con nutella.





Las galletas están hechas con la receta de galletas de mantequilla y los cupcakes con la receta de cupcakes de dulce de leche
Como veis, no paro de hornear. Voy a amortizar el horno a paso de gigante. Pero como poco, que sino, necesito muchas horas de gym , y con el curso, tengo menos tiempo.
Hasta la proxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario