viernes, 5 de julio de 2013

Empanada


Esta empanada la he hecho usando como relleno el  pisto de verduras de la entrada anterior. Pero se puede rellenar de lo que os apetezca, como un picadillo de carne con tomate o un picadillo de atún, tomate y huevo. Es una masa muy fácil de hacer y la verdad, sale riquísima. Se puede usar tanto para una empanada grande como para empanadillas pequeñas.

Ingredientes:

500 g harina
2 huevos
7,5 g azúcar
4 g levadura liofilizada
7,5 g sal
50 ml aceite de oliva
150 ml vino blanco
5 g pimentón dulce



Elaboración:

Separar de un huevo, yema de clara y reservar la yema (la usaremos para pintar la empanada antes de hornear y que se quede bonita). En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes juntos y amasar hasta que sea una masa fácil de trabajar con las manos y que no se nos pegue.


Sacar la masa y dejarla reposar unos 10 minutos. A la masa le hemos puesto pimentón para que le de el color característico de las empanadas gallegas, a la vez que aportamos algo de sabor a la masa. 
En lugar de vino, podríamos usar cerveza y también saldría muy rica. Si usamos cerveza, podemos eliminar la levadura, ya que al ser una masa que no sube mucho, con la levadura de la propia cerveza sería suficiente.

Separamos la masa en dos partes iguales y estiramos con un rodillo. Forramos un molde desmontable, previavente engrasado y con papel sulfurizado en la base, con la mitad de la masa. Es conveniente que esta no sea muy gruesa, para que nos quede crujiente al hornearla. Rellenamos con el pisto de verduras y cubrimos con la otra mitad de masa, procurando que los bordes queden bien sellados. Yo utilizo un molde que era de mi abuela, que tiene los filos cortantes y que permite un sellado de los bordes sin tener que hacer una doblez. Pero podéis hacerlo como mejor os salga.

Con los restos de masa sobrante hacemos unos adornos en la superficie. Antes de pegar los adornos, se pinta con la yema que habíamos reservado y después le ponemos los adornos. En esta ocasión he usado los cortapastas de la entrada utensilios de cocina que quedaron muy originales.
Hornear a 190ºC hasta que este dorada y servir fría. Con una ensalada, es una cena de verano muy rica y además, fácil. Espero que os guste.




1 comentario:

  1. Te quedo perfecto, se ve rico.


    _________________________________
    Vendo Hornos de Microondas.

    ResponderEliminar