lunes, 26 de enero de 2015

Magdalenas sin huevo


Hoy os traigo una entrada prometida hace mucho tiempo a una amiga . Su hermana tiene un crío alérgico al huevo y la verdad es que es un problema y gordo, no solo porque la mayoría de los dulces tanto caseros como no, llevan huevo en su elaboración, sino por el uso de espesantes, emulsionantes, etc que provienen del huevo en cualquier tipo de alimento.
Ya con anterioridad les facilité una receta de galletas sin huevo, estilo shortbread, pero el verdadero reto estaba en las masas tipo bizcocho. Normalmente si se busca en internet, encuentras muchas recetas, pero hay que andarse con ojo, ya que no todas salen igual que aparece en las fotos. Además, algunos blogs, al estar patrocinados por marcas comerciales, utilizan sustitutos del huevo que suelen ser productos caros y no fáciles de encontrar. Por eso, y después de varios fiascos, puedo decir que he encontrado una receta que no tiene nada que envidiar a las magdalenas tradicionales. Son esponjosas, suaves de gusto, fáciles de hacer, sin huevo ni leche (esto os lo explico después) y con ingredientes comunes en cualquier cocina. Así que sin mas rollo, vamos con la elaboración.

Ingredientes:

350 g harina
50 g maicena
60 ml agua
200 ml aceite girasol
250 ml leche de soja
250 g azúcar
ralladura limón o naranja
1 sobre levadura



Elaboración:


En primer lugar os voy a explicar la razón de utilizar leche de soja en lugar de usar la de vaca normal. Cuando hacemos un bizcocho se suelen montar los huevos con el azúcar, haciendo una emulsión esponjosa y con mucho aire en su interior que nos ayudará a dar esponjosidad a la masa. En este caso, al no tener huevo entre los ingredientes, y después de pensar como conseguir esa emulsión, caí en la cuenta que la leche de soja tiene un alto contenido en lecitina al igual que la yema de huevo, aunque de diferente origen, una vegetal y la otra animal. Por tanto usar leche de soja nos ayudaría a emulsionar la mezcla. Además, si vosotros hacéis lactonesa, lo que no deja de ser una emulsión de aceite y leche, probad a hacerla con leche de soja. Al tener una alta proporción de lecitina, la emulsión es mas firme y duradera. Por estos motivos decidí cambiar la leche de vaca por la de soja. Y ahora, vamos a ver como se elaboran estas magdalenas aptas tanto para alérgicos al huevo como a intolerantes a la lactosa.

Ponemos en la batidora la leche y el aceite y lo montamos como para una lactonesa.
Añadimos el azúcar y la ralladura de limón.
Diluimos la maicena en agua e incorporamos. Esta mezcla nos hará la costra crujiente en la superficie de la magdalena.
Añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien. Se nos quedara una batida de bizcocho mas clara de lo normal al no llevar huevo.


Preparamos una bandeja de magdalenas con las cápsulas. Mis cápsulas eran de las grandes y me salieron 18 piezas.


Precalentamos el horno a 170ºC y llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad. Espolvoreamos con azúcar por encima.


Horneamos a 170ºC unos 10 minutos y a 140ºC unos 10-15 minutos mas. Al no llevar huevo, no se nos dorar por encima, así que para conseguir ese tono dorado, ponemos el grill a 250ºC unos segundos y con el ojo encima, y se nos pondrán doraditas. Cuidado con esta parte, a como que nos descuidemos un poco, se nos achicharran.




Como se observa en la foto del corte, aun estaba un poco caliente, están muy esponjosas y muy ricas.


Os animo a hacerlas aun cuando no tengáis problemas de alergias. Son totalmente veganas y sin grasas animales al no tener ni huevo ni leche de vaca. También podemos usar un aceite de oliva suave en lugar del de girasol. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario