domingo, 23 de febrero de 2014

Galletas integrales


Estas galletas integrales en un principio se querían asemejar a las digestivas. Pero después de varias pruebas, a las digestivas no me he acercado, pero he conseguido una receta de galletas integrales muy ricas y fáciles de hacer. Alguno de los ingredientes podéis variarlos a vuestro gusto. Yo os dejo las indicaciones y vosotros hacéis las pruebas.

Ingredientes:

125 g mantequilla
60 g azúcar moreno
1 cda de melaza
1 huevo
125 g harina
150 g harina integral
35 g copos integrales 
4 g levadura





Elaboración:

En primer lugar, la melaza es un sirope parecido a la miel pero mas oscuro y con diferente sabor. Yo la he comprado en Mercadona de una marca de Málaga, pero si no la encontráis o no queréis tener un bote solo para hacer la prueba, podéis sustituirla por miel.
Los copos integrales son de esos de salvado que hay que triturarlos. Os podrían servir los de cereales bajos en grasa de desayuno o, si lo preferís, se puede usar salvado de trigo. 
Y ahora como se elaboran.
Ponemos en la batidora la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la melaza y batimos bien. 
Añadimos el huevo e integramos en la masa. Es conveniente ayudar con una espátula a llevar al centro lo que se queda pegado en las paredes, para que la mezcla sea homogénea.
Incorporar los copos triturados y mezclar las harinas con la levadura.
Añadir la mezcla de harinas en tres veces para que quede bien integrada.
Estiramos la masa con un rodillo y refrigeramos un par de horas.
Precalentamos el horno a 180ºC (sin ventilador) y sacamos la masa para cortarla.
Yo las corté redondas, ya que se suponía iba a hacer digestivas (ya os he dicho que salió otra cosa) y las pasé a la bandeja con papel de hornear.
Hacerlas en el horno unos 12 minutos. Hay que tener cuidado ya que como son oscuras, por lo integral, no se nota mucho si se están quemando.
Sacar del horno y pasar a una bandeja para que se enfríen. Y ya están listas para comer.


Están muy ricas y a pesar de la harina integral y los copos, son finas de comer.
Bueno, ya estoy terminando el curso, que casi no veo la hora. La semana que viene, si aprobamos, nos dirán donde vamos de prácticas. A ver si hay suerte y me toca un buen sitio.
He creado una página de facebook .Espero que la visitéis, aunque aun no se bien como funciona. Mi idea es que las entradas aparezcan en esa página, pero aun no se bien como hacerlo. Ultimamente me ronda la idea de comercializar mis elaboraciones, y creo que la página puede ser unas buena manera de promocionarlo y darme a conocer. Ya os ire contando. Hasta la proxima.

martes, 18 de febrero de 2014

Choco pops (para mis compis;-))


Es la misma entrada del pasado miércoles, pero a petición y sugerencia de algunos de mis seguidores pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, voy a hacer una serie de puntualizaciones.
Esta entrada se la dedico a mis compis de clase, ellos saben porque.
En verdad este tipo de dulces se llaman cake pops (chupa-chups de bizcocho) y consiste en unas bolitas de bizcocho con crema bañadas en chocolate y adornadas al gusto. Las hice el fin de semana pasado con unos cupcakes (magdalenas) de red velvet (tipo de bizcocho) ( bizcocho red velvet) que tenía sin frosting (recubrimiento). Fueron una prueba, ya que el 26 de este mes celebran en el cole de Edu el día de Andalucía y las mamas de secundaria llevamos dulces para el recreo, y como este año dejamos el cole, tenemos que despedirnos a lo grande; eso dice Edu. Bueno a ver como salen, que estoy superliada. Como termino de exámenes el martes, a ver si puedo acercarme al desayunar
Y ahora la receta.

Ingredientes:

6 cupcakes medianos
150 g queso untar
Palillos medianos
Chocolate de postre negro
Bolitas de colores









Elaboración:

Picar los cupcakes y añadirle el queso de untar hasta obtener una textura similar a cuando se hacen albóndigas. Mezclar bien y probar de azúcar. Lo normal es hacerlos con crema de mantequilla, pero de esta manera también están muy ricos.



Una vez hecha la mezcla, hacemos bolitas com pelotas de goma con ayuda de las manos y las reservamos en un plato.



A continuación, fundimos un poco de chocolate para pegar los palillos a las bolitas. Se van mojando los palillos, por la parte que no pincha, en el chocolate y los clavamos en las bolas y dejamos que se endurezca el chocolate.





Dejamos las bolas en la nevera para que se enfríen y tomen cuerpo.
Una vez bien fríos, preparamos el chocolate, los adornos y el lugar donde vamos a ponerlos. Yo los he puesto en una huevera para que se endurezca el chocolate, pero su sitio ideal es una plancha de corcho. Vamos bañando en el chocolate fundido, pero no muy liquido y adornamos por encia con las bolitas de colores. Ponemos en la huevera, clavando los palillos y dejamos secar.



Una vez hechos, los pasamos a un vaso o taza bonita y a merendar. Espero que os gusten. Son fáciles de hacer y podéis dejar que los niños os ayuden a adornarlos. Es muy divertido.




Bueno, os dejo que tengo que estudiar, pero os voy a poner las fotos de los postres del menú de San Valentín. Espero que os gusten.
Hasta la próxima.


Sorbete de cítricos y jengibre con caviar de cosmopolitan


Entre fresas


Frivolidades del café

sábado, 15 de febrero de 2014

Tacones y Fogones


Como os conté, el pasado jueves tuvo lugar el evento "Tacones y Fogones", una colaboración entre nuestra escuela y la Escuela de Artes. Y como lo prometido es deuda os voy a dejar una selección de fotos con los momentos del making off de la gala (preparando los platos).
Esos momentos en los que se junta el estrés, las prisas, los agobios y la sensación de no llegamos, al final, cuando los ves documentados, son los mas divertidos. 
La gala estuvo realmente bien, pero lo mejor, el desfile de nuestros platos, que fueron jaleados por nosotros,  que nos habíamos situado en un lugar estratégico, el corredor de la primera planta de la Escuela de Artes. Fue una noche magnifica y un recuerdo imborrable, que como alumnos, creo nos vamos a llevar todos los que participamos en ella.
Y ahora las fotos.














Estas fotos corresponden a los tocados comestibles. Obviamente, no lo son en su totalidad, pero si en su mayoría. ¿A que son bonitos?. La corona de azúcar es de Manu y Antonio y las piezas de caramelos, de Noelia.
Ahora los platos. Cada uno de ellos corresponde a una provincia andaluza y la cerámica la han realizado alumnos de la Escuela de Artes.












Y ahora las fotos de mis compañeros. Son compañeros de cocina, pastelería y servicios, tanto del superior como del grado medio.

Noelia y uno de nuestros postres

Inma y el plato de Cádiz

Nuestra compañera de dirección de servicios con el otro postre

Iván y al fondo, Estefanía

Lobato y Gonzalo

Diego cortando jamón.

Muy concentrados

Estefanía y Noelia

Sabrina dando los últimos toques

Antonio y Estefanía

Olga y Sabrina

Hasta ahora he puesto mis fotos, y ahora las de mis compañeros (yo también salgo).

Con los dedos tintados

El trio LaLaLa 

Noelia y Diego

Los demás atareados, y Antonio y yo, chupando cámara

Mas jamón


Con Visi


Diego, que seguía cortando jamón

Noelia mirando a cámara.

Y ahora, si habéis visto el plato del principio, es una combinación de cuatro elaboraciones diferentes elaboradas por mis compañeros. En especial, deteneos en la granada. Es espectacular y un trampantojo maravilloso. La han hecho Antonio y Manu. Unos cracks.







Espero que os gusten las fotos.
Hasta la próxima.