domingo, 19 de enero de 2014

Galette de rois




Esta receta es de Francia y se toma el día de reyes, de la misma manera que nosotros nos tomamos el roscón. Yo la vi hacer el otro día en el nuevo programa de  cuatro, "Deja sitio para el postre". Es sencilla de hacer, pero no seguí la receta de Torreblanca, yo he hecho la crema del relleno como a mi me gusta y me ha salido menos densa que en el programa. Por supuesto, la del programa también estaría muy rica, pero la mía está ligera y suave. 
El hojaldre de la masa lo he comprado de Eroski. Yo suelo comprar de hojaldre en Lidl, pero es rectangular y para esta receta es mejor usar uno redondo. Me gustan los dos, ya que suben mucho y de sabor, desde mi punto de vista, son de los mejores. He usado dos planchas.
El relleno es una mezcla de crema pastelera con una crema de almendra. Solo se cocina la crema pastelera, ya que la de almendra va en crudo y se cuece al hornear.

Ingredientes (crema pastelera):

250 ml leche
1 huevo
15 g maicena
50 g azúcar
1 vaina de vainilla 










Elaboración:

Poner la leche (reservando un poquito) en un cazo con la vainilla y calentar hasta casi hervir. Tapar y dejar templar.  Sacar la vainilla y rasparla, dejando las semillas en la leche.
Poner el huevo, el resto de leche con la maicena y el huevo y mezclar bien. Añadirlo sobre la leche templada y mezclar bien. Poner de nuevo a fuego lento y espesar sin dejar de mover, para que no se nos pegue. Reservar hasta que esté a temperatura ambiente.


Ingredientes (crema almendras):

150 g harina de almendra
2 huevos
60 g azúcar
50 g mantequilla







Elaboración:

Batir los huevos, añadir el azúcar y la harina de almendra y la mantequilla en pomada y a temperatura ambiente. Mezclar bien.


Cuando la crema pastelera esté a temperatura ambiente, mezclar ambas crema.


Ahora preparamos el hojaldre. Ponemos una base sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.


Ponemos la crema en una manga y la dosificamos sobre la base de forma circular. El hacerlo con una manga es para que salga mas parejo, pero se puede hacer con ayuda de una cuchara.


Cubrimos con la otra placa de hojaldre y sellamos los bordes. Pintamos con huevo y reservamos en la nevera unos 30 minutos.


Calentar el horno a 170°C y hornear la torta hasta que este dorada. Se puede servir templada o fria. 


Espero que os guste y la hagáis. Aunque ya se han ido los reyes, como son costumbres de otros países, debemos probarlas para cuando llegue la fecha en cuestión.
Ahora estoy haciendo las entradas desde una tablet que mi hermana y cuñado nos han regalado para reyes. Me cuesta un trabajito, pero ya me voy acostumbrando. Las fotos también son desde la tablet. Espero que sean mejores.
Bueno y me despido ya, en principio hasta la semana que viene, pero lo mismo cae algo durante la semana. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario