domingo, 27 de octubre de 2013

Rizos de cappuccino


En esta entrada, vuelvo a las galletas, pero de café, lo cual es novedad, al menos para mi. No había probado nunca unas galletas de este tipo, pero al leer la receta del libro de Dublin, como llevan café y chocolate, pensé que no debían estar malas, y así ha sido. Están muy ricas y como su nombre indica, al estar adornadas con un poco de chocolate, saben a cappuccino. Son muy apropiadas para el café o la merienda.

Ingredientes:

10 ml café expreso
150 g harina
115 g maicena
20 g cacao en polvo
225 g mantequilla
50 g azúcar morena






Elaboración:

Preparar el café, que puede ser soluble o de cafetera. Yo lo hice con café soluble expreso, que es muy cremoso, pero cualquiera de los dos sirve. Dejarlo enfriar.
Mezclar las harinas, tamizarlas con el cacao y reservar.
Esponjar la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y cuando esté cremosa, añadir el azúcar y seguir esponjando. Añadir el café y la mezcla de harinas. Mezclar bien y poner en una manga pastelera con boquilla lisa. Si no tenéis manga, la podéis poner en una bolsa de plástico de las del congelador, y le hacéis un corte en la punta de un centímetro aproximadamente. Se prepara una bandeja de horno con papel vegetal o plancha de silicona y poner la masa en forma de moñitos.
Meter a la nevera y refrigerar una hora para que las galletas mantengan la forma.
Precalentar el horno a 190ºC y hornear unos 12-15 minutos.
Sacar y pasados unos 4-5 minutos, poner en una bandeja lisa con ayuda de una espátula. Dejar enfriar completamente.

Fundir chocolate blanco en el microondas, siempre en función descongelar y con intervalos de tiempo muy cortos para evitar que se nos queme. Una vez fundido, poner en una bolsa y hacer un agujerito en la punta. Dosificar en forma de zig-zag sobre las galletas y dejar enfriar. Hacer lo mismo con chocolate con leche o negro y dosificar en zig-zag también, pero en sentido opuesto. Lo mejor es usar chocolate de cobertura, pero como no tenia, utilicé chocolate normal. De esta forma, el chocolate no se queda tan duro, pero esta igual de bueno.




Esta semana he hecho un curso de decoración de galletas con glasa. Lo he hecho en Sweets Cupcakes y me ha encantado. Hicimos la decoración de seis galletas diferentes y quedaron muy bonitas. Aquí las tenéis:


Al estar hechas con la supervisión de Silvia, quedaron la mar de bonitas, y para que no se me olvide lo que he aprendido, este fin de semana he aprovechado para poner en práctica esta técnica. Y aunque el resultado no es el mismo, la supervivsión es importantísima, se han quedado también muy bonitas. Hice poca glasa, por si no me salían bien, pero para la próxima, haré mas cantidad, ya que me ha faltado. 




No están mal del todo y además, ayudan a relajarse, ya que hay que ser paciente y cuidadosa a la hora de hacerlas. 
Hasta la próxima, que espero sea pronto. Ahora con el curso, tengo menos tiempo, que tengo que estudiar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Bizcocho Bundt


Este es un bizcocho corriente, la recta es simple, pero toma su nombre del molde donde se hornea, que se llama molde Bunt. Yo me lo he comprado esta mañana y casi que sin desprecintarlo, ya lo he estrenado. Ultimamente solo hacía galletas, pero no, también hago bizcochos, panes y lo que se tercie. 
Mañana hago un curso de decoración de galletas con glasa, que es la parte que no domino. Las manualidades y yo nos llevamos fatal. A ver si logro aprender algo. Ya os contaré.
Bueno, y ahora a la receta.

Ingredientes:

4 huevos
250 g azúcar
120 ml  aceite de girasol
125 g requesón
300 g harina
1 sobre de levadura Hacendado (15 g)
pizca jengibre molido

Elaboración:

Separamos las caras de las yemas y estas se reservan. Poner las claras en la batidora y montarlas a punto de nieve. 
Añadir el azúcar y seguir batiendo. El secreto de este bizcocho esta en la esponjosidad de la batida de huevos.
Añadir las yemas, el aceite a hilo fino y mezclar bien. Añadir el requesón en trocitos y homogeneizar.
Tamizar la harina con la levadura y la pizca de jengibre. Tened cuidado con esta  especia, ya que da mucho sabor y si os pasáis, puede que el gusto sea un poco fuerte.
Engrasar el molde Bunt y precalentar el horno a 150ºC con aire. En un horno convencional a 160ºC.
Poner la masa en el molde e introducir en el horno caliente. Hornear a esa temperatura hasta que suba del todo, y entonces, bajar el horno a 130ºC (140ºC) para que se cueza bien por dentro. El bizcocho tarda casi una hora, depende un poco del tamaño del molde y del horno.
Cuando este cocido, sacarlo del horno y dejar reposar en el molde hasta que este tibio y desmoldar. Poner del revés para que se vean los surcos del molde y espolvorear con azúcar glas. 




Ahora que el tiempo se empieza a poner fresco, apetece un bizcocho como este para acompañar al café. Que lo disfrutéis y lo hagáis. Podéis hacerlo en cualquier molde, no hace falta uno como el mio. Hasta la proxima.

domingo, 20 de octubre de 2013

Avenitas de naranja


La verdad que el nombre es un poco raro, pero la receta está sacada de un libro en inglés y no logro dar con una traducción que me guste. Son una semi galletas sin leche ni huevos ni mantequilla, ricas en en avena y con naranja. En ingles se llaman "Low-fat orange oaties" y, a pesar de que su aspecto no es muy apetecible, os recomiendo que las hagáis porque son fáciles, bajas en grasas y están riquísimas.

Ingredientes:

175 g miel de naranjo
120 ml zumo de naranja
90 g copos avena tostados
115 g harina
115 g azúcar moreno
ralladura de naranja
5 g bicarbonato






Elaboración:

La miel que he sacado es de naranjo y la compré en Mercadona, pero sirve cualquier tipo de miel, a ser posible que sea buena. La avena la he tostado en una sartén hasta que se ponga dorada, pero supongo que también la podéis usar sin tostar. A mi me gusta la de la marca Quackers, porque no viene muy molida, pero sirve cualquiera.
Mezclamos en un cazo la miel con el zumo de naranja y lo ponemos a fuego lento unos 8 minutos desde que empieza a hervir.
Mezclamos la avena con la harina y la ralladura de naranja y disolvemos el bicarbonato en una cucharada de agua caliente. Lo mezclamos todo bien y le añadimos la mezcla de miel y zumo. Homogeneizamos la mezcla y dejamos enfriar un poco.

Mientras, preparamos la bandeja del horno con papel sulfurizado. Ponemos montoncitos de masa con ayuda de una cuchara y horneamos a 180ºC hasta que estén doradas. Tardan unos 15 minutos y al sacarlas del horno hay que dejarlas en la bandeja unos 10 minutos. Después las pasamos a otra bandeja plana. 
Se quedan un poco blandas, pero están muy ricas y lo mejor, es que son aptas para intolerantes a la lactosa y a la proteína del huevo.
Espero que las hagáis y las disfrutéis porque son sanas y se comen solas. De hecho, en casa casi no duraron, y eso que decían que les faltaba algo.
Hasta la próxima.

lunes, 14 de octubre de 2013

Galletas con glasa de caramelo


Estas galletas están sacados del libro que este verano me trajo mi hermana de Dublin. Ya en otra entrada os lo he mostrado. Son galletas de mantequilla como otras, pero están menos dulces y además antes de hornearlas se pintan con una mezcla de caramelo y yema. Se me quedaron un poco blandas, para cuando las repita les daré mas tiempo de horno, para que queden mas crujientes, Aun así, esta muy ricas y son fáciles de hacer.

Ingredientes:

200 g harina de trigo
75 g azúcar glas
130 g mantequilla
2 yemas
2,5 ml esencia de vainilla
pizca de sal







Elaboración:

No se si os dais cuenta, pero la mayoría de las galletas de mantequilla se hacen de la misma manera. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora y añadimos el azúcar. Batimos hasta esponjarla. Añadir las yemas, la vainilla, la pizca de sal y mezclar bien. Añadir la harina tamizada y homogeneizar la mezcla. Sacar del vaso de la amasadora y guardar en la nevera hasta que se enfríe un poco.
Mientras esta en la nevera, preparamos la glasa para pintarlas. Ponemos en un cazo 50 g de azúcar con 20 ml de agua y hacemos un caramelo clarito. Cuando este hecho y fuera del fuego, añadirle con mucho cuidado, 50 ml mas de agua templada y mezclamos bien. Este paso hacedlo con mucho cuidado porque el caramelo puede saltar y quemaros. Dejar enfriar completamente y mezclarle una yema. Reservar.
Estirar la masa de las galletas con un rodillo. Ahora tengo un rodillo nuevo que me regalaron por mi cumple mis compis de "los divididos" y es una pasada. En otra entrada le haré una foto y la colgaré. También me regalaron un libro de masas y tengo que empezar a usarlo para los dulces. Se me acumula el trabajo, me voy a empezar a agobiar.
Bueno, me centro de nuevo en la receta. Estiramos la masa y cortamos las galletas con un cortapastas. Yo he usado uno rizado, pero hasta con el filo de un vaso nos saldría. Ponerlas en una bandeja con un papel de silicona y pintarlas con la glasa de caramelo y huevo.


Rayarlas con un tenedor y ponerlas al horno a 180ºC-190ºC hasta que se doren un poco. Yo las tuve unos 10 minutos, pero necesitarían unos 15. De todas formas, en mi casa se comen todo y les parecieron buenísimas.


Además, ayer celebramos el santo de los Eduardos y merendamos todos en casa y, así de paso, estrenábamos sofá. Hice una tarta de trufa y crema de vainilla que estaba muy rica y que hasta Carmen chica  probó.



Hasta la próxima entrada, que espero sea a lo largo de esta semana, pero como ya empezamos de exámenes, tengo menos tiempo. Pero siempre hay tiempo para hacer dulces, y mas ahora que seguro empieza el frío.

domingo, 13 de octubre de 2013

Pan de molde integral



Esta receta es una variante del pan de molde que hice en julio. La variante es que lleva harina integral y miel en lugar de azúcar, pero por lo demás, su preparación es igual. A mi me gusta mas ya que al llevar harina integral, tiene la cascarilla del trigo y es un poco mas sano, pero está igual de bueno. Y ahora a la receta.

Ingredientes:

250 g harina integral
250 g harina de trigo
150 ml leche
150 ml agua
25 g levadura fresca
9 g sal
10 g miel
50 ml aceite oliva



Elaboración:

Como ya comenté en la otra entrada, para este tipo de pan, necesitamos un molde con tapadera, pero si no lo tenemos, podemos hacerlo en un molde de plumcake, y sin tapar. No se nos quedará tan rectangular, pero si tendría la forma de la rebanada. 
Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y mezclamos hasta obtener una masa fina y elástica. Como llevamos poco tiempo con la cocina nueva, aun no he comprado ni harina especial ni la levadura liofilizada, así que estoy usando la levadura fresca de Mercadona y harina de trigo normal, y sale muy rico.
Dejar reposar unos 10 minutos y poner en el molde que este encamisado con papel sulfurizado. Tapar y dejar fermentar hasta que doble.


Calentar el horno a 180-190ºC y hornearlo tapado unos 40 minutos. Os pongo una foto del interior del horno. No es muy buena pero así os podéis hacer una idea de como se hace.


Sacar del molde y dejar enfriar en una rejilla o tabla enrejada. Y ya esta listo para usarlo. Yo lo suelo comer para desayunar y lo que hago es rebanarlo y congelarlo en rebanadas. Por la mañana lo saco, lo tuesto y a comer. Y despues a la escuela, que ya ha empezado el curso y con el las prisas, los madrugones y las tareas. Pero vamos, con animo, podemos con ello. Hasta la próxima.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Galletas rizadas con mermelada (para Antonio)


Estas galletas vienen de una receta de mi compañero de clase Antonio. El ya me dió la receta de las pastas de te y tanto esa receta como esta, salen muy bien y además, están de vicio.
Estas pastas son como pastas de té. Se hacen con una manga pastelera y se adornan con un poco de mermelada o con media guinda. Estas fueron las primeras, pero después hice para llevar a casa de mi suegro en Huelva, y estas ya si que si, eran pastas como las de las confiterías, muy ricas y crujientes.

Ingredientes:
250 g mantequilla
65 g almendra
113 g azúcar glas
1 huevo
30 ml leche
315 g harina
3 g sal
mermelada de fresa

Elaboración:
Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con la almendra, el azúcar y el huevo en una batidora con varillas hasta que se esponje la masa. La almendra la tenia entera y sin piel, y la trituré en la picadora, pero puedes comprar almendra en polvo.
Por otra parte se mezcla la harina con la sal y se tamiza sobre la mezcla esponjada anterior. Añadir la leche y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes se integren bien en la masa. 
Pasar a la manga pastelera con una boquilla rizada y preparar las bandejas del horno. Estas se cubren con papel sulfurizado o con una plancha de silicona. Se hacen las pastas haciendo un circulo con la manga y se adornan por encima con la mermelada. Se pasan a la nevera y se mantienen en frío una hora. Esto se hace para que se endurezca la mantequilla y las galletas mantengan su forma en el horno.
Precalentar el horno a 190ºC con aire y poner las galletas unos 15 minutos o hasta que estén doradas. 
Se sacan y se ponen a enfriar sobre una bandeja.
Están riquísimas y al tener la almendra molida con la picadora, se le notan los trocitos de almendra, que para mi gusto, les dan un sabor mas bueno. Con esta receta se pueden hacer otro tipo de pastas de las que se encuentran el las confiterias con chocolate o piñones y de formas diversas, pero eso lo dejaremos para otra entrada.
Espero que las hagais y que os gusten.