martes, 31 de diciembre de 2013

Plancha de bizcocho


Estas planchas de bizcocho son muy fáciles de hacer y sirven tanto para hacer brazos de gitano rellenos de dulce o salado, como para bases de tartas. De hecho, como es un bizcocho con un sabor un tanto anodino, se puede rellenar casi de cualquier crema ya que no tapa el sabor de esta.

Ingredientes:

4 huevos
100 g harina
100 g azúcar (si lo usamos para salado, solo añadimos 60-70 g de azúcar)







Elaboración:

Separamos claras de yemas y ponemos las claras a montar con la mitad del azúcar. En otro bol ponemos las yemas y el resto de azúcar y también las montamos. 
Montar las claras es muy fácil ya que todos sabemos cuando están listas. Quizás sea mas difícil montar las yemas. Para ello lo que se hace, es batirlas hasta que estén blanquecinas.



Supongo que a pesar de la calidad de las fotos, sois capaces de ver la diferencia de color. Las yemas son mas amarillas antes de batir y mucho mas blancas tras el montado.
Cuando estén montados, mezclamos las claras sobre las yemas con movimientos envolventes y con ayuda de una lengua o espátula. A continuación le añadimos la harina tamizada y mezclamos pero con cuidado para que no se nos baje. Ponemos la masa sobre un papel de hornear (con estas cantidades hacemos una plancha del tamaño de una bandeja de horno de casa) y horneamos a 200ºC durante 8-9 minutos.


Cuando esté hecha, la sacamos y esperamos unos 5 minutos. Se despega del papel y si es para enrollar, lo hacemos y la guardamos enrollada. De esta formas, es mas fácil de rellenar una vez este fría.


Yo hice ayer 5 planchas, tres para rellenarlas saladas (con salmón y queso crema, crema de roquefort y anchoas, y de crema de tomate con jamón). Son para la comida de mañana.
Las otras dos, son serigrafiadas, y van rellenas de crema de turrón y nata con cerezas. 


Para hacer las planchas serigrafiadas, en primer lugar hay que decidir el dibujo a grabar. Yo hice dos dibujos. uno con una greca decorativa (el de arriba) y otro con arbolitos de Navidad y de color verde.
Ahora os voy a enseñar como se hace.
En primer lugar tenemos que hacer una pasta para hacer los dibujos. Se llama pasta de cigarrillos.

Ingredientes:

40 g claras
40 g azúcar glas
40 g mantequilla
30 g harina
10 g cacao en polvo 







Elaboración:

Batimos un poco las claras y le añadimos la mantequilla fundida pero no caliente. Tamizamos los solidos y se lo añadimos de poco en poco hasta mezclar por completo.


Cargamos una manga pastelera con una boquilla lisa pequeña y reservamos.
Preparamos la plantilla para hacer el dibujo. Yo lo hago usando el papel vegetal sobre el dibujo, lo sujeto con vasos y calco el motivo.



Luego, se van cambiando los dibujos con mucho cuidado para que se quede centrado. Después, ponemos este papel sobre algo plano en el congelador. No hace falta que esté completamente congelado, solo es necesario que coja cuerpo.
Cuando está listo, hacemos el bizcocho para planchas de esta entrada y lo ponemos por encima y al horno sin miedo.
Cuando lo sacamos, procedemos igual que para las planchas, pero con la precaución de enrollarlo por la parte bonita, o sea, la del dibujo. Después lo rellenamos y adornamos. Para mañana tengo uno de turrón y os pondré las fotos para que veais lo bonito que queda.

Bueno, este año que dejamos atrás ha tenido como todos, sus buenos malos momentos, pero seguimos estando todos. Esperemos que este año sea como el anterior, con muchos bizcochos, cupcakes y tartas.

FELIZ Y DULCE 2014

1 comentario: