viernes, 1 de noviembre de 2013

Hojaldrinas


Al entrar Noviembre y con el tiempo un poco mas frío, aunque no demasiado; empiezan las elaboraciones que nos acercan a la Navidad. En la escuela ya hemos empezado con los mantecados y otras preparaciones típicas de esta fecha el año. De las que hemos hecho hasta ahora, las que mas me han gustado han sido las hojaldrinas. Están muy ricas y son fáciles de hacer.
Hoy que es fiesta, me he pasado casi todo el día en la cocina. Ya tengo fregadero, por fin, y mañana me ponen el grifo. Después de dos meses de fregar en la pila, no voy a saber como hacerlo en el fregadero, pero supongo que me acostumbraré pronto. Bueno, a lo que íbamos, he hecho un bizcocho bundt, pero en lugar de jengibre, lo he aromatizado con la ralladura de una naranja. La receta está en el enlace y solo tenéis que sustituir el jengibre por la ralladura de naranja. En la foto, tenéis los trabajos de hoy:




Y ahora vamos con las hojaldrinas. Como queda aun para Navidad, os queda tiempo para probar la receta y mejorarla según vuestros gustos.

Ingredientes:

500 g harina
350 g manteca de cerdo
125 ml vino blanco
ralladura limón
pizca de sal
Azúcar glas







Elaboración:

Esta masa se puede hacer tanto de forma manual como en la amasadora. Yo la he hecho con la "mariví", pero si la hacéis a mano, se ponen en un cuenco grande todos los ingredientes y se amasa con la mano hasta que se quede una masa homogénea que no se pegue en las manos.
En la amasadora ponemos la harina, la manteca de cerdo a temperatura ambiente, la sal y el vino y se amasa hasta que se despegue de las paredes. El vino blanco que se utiliza es del corriente, el que se usa para la comida.
Puede ser necesario añadir mas harina para que la masa se trabaje mejor.
Una vez amasado, hacer una bola y reposar unos 15 minutos. Después, enharinar la mesa y extender la masa con el rodillo con un grosor de unos 2 cm. Cortar con un cortapastas redondo o cuadrado. A mi se me han quedado de 1,5cm, pero cuanto mas altas mejor (lo suyo es entre 2-3cm).
Hornear a 170ºC hasta que se doren ligeramente. Tardan unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño y no se deben dorar mucho.
Sacar del horno y en caliente, pasar por azúcar glas y poner en una bandeja. El azúcar se va integrando en la hojaldrina, (se van quedando como sin azúcar), y cuando estén templadas y con ayuda de un colador, volver a espolvorear con azúcar glas, para que se queden cubiertos con esta.


Como veis en la foto, las he cortado cuadradas y redondas, pero se me han quedado mejor las cuadradas.
Bueno, ha sido una tarde de mucho provecho, mientras comíamos, se horneaba el bizcocho bundt y mientras lavaba el lavaplatos, hacía las hojaldrinas. Mañana me toca tarea, que hay un montón de recetas de esta semana.


Animaros a hacer las hojaldrinas, que la Navidad está a la vuelta de la esquina. En los Super llevan vendiendo turrones desde octubre. A este paso, nos comemos los turrones en agosto con el calor.
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario